miércoles, 4 de noviembre de 2009

Reseña I Encuentro 3 de octubre 2009


I ENCUENTRO “EL OTRO NIÑO”

El Sábado 3 de Octubre ha tenido lugar en Vigo el I Encuentro “El otro niño”, organizado por el Instituto de psicomotricidade de Vigo, el Centro Françoise Dolto de Palencia y La Otra psiquiatría, declarado de interés sanitario por la Xunta de Galicia, que ha contado con la presencia de numerosos profesionales de la salud y la educación. Alrededor de noventa personas han podido escuchar las trece ponencias de que constaba el programa, dedicadas en esta ocasión al tema del autismo, las psicosis infantiles y el Síndrome de Asperger, así como el debate y las conclusiones que suscitaron las cuestiones allí planteadas.

INAUGURACIÓN

El doctor José Rodríguez Eiras, psiquiatra y psicoanalista en Vigo ha inaugurado este I Encuentro. Para ello ha adscrito la iniciativa a la corriente que él también fundara junto a otros psiquiatras y llamada La Otra Psiquiatría. Ambos esfuerzos pretenden impulsar el reconocimiento de una clínica, la clásica, la que bebe de los grandes psicopatólogos, que nunca olvidó ni la historia ni la humana conversación entre quien sufre y quien puede mostrar un camino de salida de su situación. Una clínica de la escucha, abierta y respetuosa con el paciente. Por eso, el Otro Niño nace de la idea de aunar el esfuerzo de los clínicos infantiles que en diversas instituciones laboran con niños y adolescentes a través de terapias amplias donde predomine la palabra y la conversación, no reductoras a la ingesta de la píldora o a la confusión entre conducta y lenguaje. Un I Encuentro que nace sólo merced al trabajo sostenido de muchos años del Dr. Rodríguez Eiras, conocido y querido en toda España, razón por la cual en Vigo nos encontramos clínicos de diversos lugares de nuestra geografía.

El encuentro también ha contado para su inauguración con la presencia de la Subdirectora Xeral de Desenvolvemento e Seguridade Asistencial, Mercedes Carrera Viñas, que con un discurso muy cercano al título del encuentro, abrió una jornada en que no solamente se trató el tema concreto que nos convocaba (autismo, psicosis, Asperger), sino que dejó abierta la posibilidad de que en torno a ese “Otro niño” ,que dará su titulo a futuros encuentros, se haya creado además un movimiento que permita a todos los que de alguna manera quieran escuchar al niño de una forma diferente, unirse a través de un manifiesto donde se expone la apuesta por “…una clínica particular, diferente, respetando la singularidad de cada uno y su derecho tanto a equivocarse y al fracaso como al éxito si así lo desea…”. Así aparece reflejado en dicho manifiesto, al que actualmente se han sumado con su firma ya más de 100 personas de todos los ámbitos y profesiones.

La clausura del Encuentro ha servido para dejar fijado un ciclo de encuentros anuales, en diferentes ciudades de España, donde se propondrán temas concretos de trabajo, siempre desde esta nueva perspectiva, la de transmitir los resultados de esta clínica infantil basada en el respeto y en los derechos del niño.

MESA I : ETIOLOGIA Y DIGNOSTICO DIFERENCIAL

Luz Fernández divide su trabajo en dos partes claramente diferenciadas.

En la primera hace un breve recorrido sobre las diferentes teorías que han contribuido a la mejor comprensión de las psicosis infantiles.

La segunda parte toma como referencia su propia experiencia clínica y basándose en ella, pone el acento en la cuestión del lenguaje y el lazo social. Presenta dos casos clínicos para apoyar su argumentación.

Angela González nos presenta su centro a través de la figura de Francoise Dolto, que da nombre a su lugar de practica clínica, ya que será precisamente el genio clínico de esta pediatra y psicoanalista francesa lo que les lleva a nombrarlo de este modo.

Nos explicará en que consiste la Práctica- entre- varios y como el centro Francoise Dolto la entienden y la pone en practica.

Nuria García presenta un caso de psicosis infantil que tiene un recorrido clínico de 8 años , tratando de mostrar cómo partiendo del uso particular del lenguaje de este niño(donde se ejemplifica la peculiaridad de algunos de los trastornos del lenguaje en las psicosis) ha sido posible hacer surgir un discurso que le ha permitido hacer lazo social, siempre precario en la psicosis, pero que ha posibilitado cierto grado de inserción.

Eva Rivas en su trabajo hace un recorrido sobre la evolución de las demencias infantiles. Nos habla de la primera gran conquista para su comprensión , la separación de la idiocia y posteriormente el camino recorrido para distinguirlas de la esquizofrenia adulta, hasta la cuestión de la inclusión o no del autismo dentro de la psicosis.

Sin dejar de apuntar a otras posiciones teóricas, se centra fundamentalmente en las que se apoyan en el discurso psicoanalítico, en como actualmente los psicoanalistas entienden y en consecuencia atienden las psicosis infantiles.

MESA 2 LAZO SOCIAL

Feli Vega a través de su ponencia nos traslada a la dificultad que tiene “el otro niño” dentro del sistema educativo. Su orientación impregnada de un “saber psicoanalítico” y su “hacer” dando nuevo sentido a la forma de actuar del niño y cambiando la visión de este niño y de todo su entorno próximo( profesores, compañeros, familia), llega a conseguir que se le tenga en cuenta como sujeto y a darle un lugar en el “grupo”, consiguiendo así un “vinculo social” que le permita manejarse de “otra manera”,abriéndose así, gracias a ella y a la profesora implicada en el caso, “otra forma de orientación escolar”

Puri Arias comienza su exposición haciéndose dos preguntas: ¿Hay algo que le impida al niño psicótico demostrar lo que sabe?, ¿no sería el momento de probar con otro método de enseñanza?...Ella afirma que para lograr una correcta intervención con estos niños en la escuela no hay otro camino que el del lenguaje, hablar con ellos y atender a sus demandas, incluso con aquellos que carecen de lenguaje comprensible. Es el momento en que el profesor debe abandonar su posición de poseedor del saber y se presente como un mediador, teniendo en cuenta las peculiaridades del niño psicótico.

Nuria Gutiérrez da un giro a la jornada exponiendo cómo el arte da salida a los pensamientos y sensaciones que atormentan al psicótico adulto. Ella parte de los textos de José María Álvarez en los que afirma que son tres los recursos que tiene el psicótico como arsenal terapéutico: la creación del delirio, las identificaciones y la invención de una suplencia. A través de la exposición de vida y obra de Eduard Munch y Adolf Wölfli nos hace ver como la obra de estos dos autores posibilita, en primer lugar, la salida de las rumiaciones de los pensamientos y, en segundo lugar, como el arte les proporciona una especie de gramática a su delirio.

MESA III LAZO SOCIAL

En la III mesa, se han desarrollado tres ponencias en las que se exponen tres casos clínicos , tres casos singulares , con el objetivo de poder mostrar, cómo ha sido el tratamiento de cada uno de estos sujetos en particular. Algunos de los temas en torno a los que han girado las exposiciones, han sido el tipo de posicionamiento, el lugar, el modo de escucha del terapeuta respecto a lo que el niño o adulto quiere decir, y la capacidad de hacer lazo social y su interés por el otro; es decir, la relación de estos sujetos con sus entornos más próximos: la familia, los amigos o iguales, las instituciones (escuela , penitenciaría...)

Luis León presenta el caso de un niño de corta edad con un posible diagnóstico de Síndrome de Asperger donde expone el trabajo realizado con el niño, así como la positiva evolución de sus dificultades particulares; como el autor dice: “de un niño insuficientemente estructurado y con graves dificultades en la relación con el Otro, a un niño que busca tener un lugar".

Pachi de Heredia presenta el caso de una niña, diagnosticada precoz y erróneamente de retraso mental e hiperactividad y con un diagnóstico final de Psicosis Infantil. Nos explica cómo durante el tratamiento, ha ido surgiendo la relación transferencial a partir de la cual la niña empieza a mostrar su deseo de relación con los iguales, su necesidad de separación del deseo de la madre y un nuevo saber de sí misma.

Jose Manuel de Manuel presenta dos casos de dos adultos , “ hijos de la calle” , sujetos para los que la única manera de ser alguien para el otro es ser un delincuente; mejor eso que “no ser”. Se cuestiona y se plantea la necesidad del diagnóstico precoz, así como la atención y tratamiento en edades tempranas, y las consecuencias que rodean a la ausencia de un tratamiento adecuado.

MESA IV

En la cuarta y última mesa, que cerraba el encuentro, pudimos escuchar tres ponencias a cargo de Elena Usobiaga, Fernando Martín Aduriz y María Antonia de Miguel.

Elena Usobiaga plantea una relectura de los síntomas de esta patología a través del texto de Leo Kanner “A propos de l’autisme”.

Después de una exposición partiendo de este texto de los síntomas clásicos, nos presenta un ilustrativo ejemplo clínico, en el que es el propio paciente el que trata de explicar con sus palabras el aislamiento y la soledad del autismo: eso que otros no pueden hacer, debido a su silencio.

María Antonia de Miguel nos lleva al niño freudiano, al niño para el psicoanálisis, un sujeto siempre del lenguaje, aun cuando todavía no lo haya adquirido, incluso aunque nunca llegue a hacerlo. Un repaso de las lecturas de Freud y Lacan que nos sitúa en la siempre necesaria vuelta a estos textos, con referencias precisas para el tema que allí nos convocaba; sea el niño, sea el niño psicótico…-el Otro niño - y también sobre el lugar que ocupa el analista, el que escucha al niño, retomando el caso Dick de Melanie Klein, como dice en su ponencia, por ser “una verificación del hecho del psicoanálisis”. De la posibilidad del acto analítico en la psicosis.

Por último Fernando Martín Aduriz habla del niño mútico, relatando algunas viñetas clínicas, para decir que este niño que no habla es un niño que nos escucha, y precisamente de esa posición de escucha, de cómo situarnos ante ese Otro niño, es lo que trata de ilustrar con estos relatos . A partir de ahí plantea la necesidad de no sentirse único en la transferencia, de dispersarla en otros actores intervinientes, función que se puede llevar a cabo desde la institución en la que trabajan varios, o provocando la entrada de otros, cuando únicamente contamos con nuestra consulta.

La clausura ha estado a cargo de Fernando Martín Aduriz, que logró convertir este cierre en una apertura, en una convocatoria a sumarnos a un nuevo trabajo alrededor de “El Otro niño”, a través de la difusión del manifiesto leído y firmado por la mayor parte de los asistentes, y emplazándonos a un nuevo encuentro el primer Sábado del mes de Octubre de 2010, en Palencia, con un tema abierto y de interés para todos los que trabajamos con niños. Será sobre “El fracaso escolar”. Allí estaremos.

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