miércoles, 24 de octubre de 2012

El Adolescente y su OTRO. 3er Encuentro.


III Jornadas El OTRO Niño.
Vigo 27 de octubre de 2012. Instituto de Psicomotricidad de Vigo. Centro Françoise Dolto de Palencia. La Otra Psiquiatría.

El Adolescente y su Otro

No hay adolescente sin Otro. Ocurre que hay que pescar en cada adolescente dónde se encuentra su pareja de relación privilegiada, su auténtico referente del saber, pues aporta las pistas precisas para entrar en conversación con él, en tanto adulto que se aproxima para acompañarlo en un trecho de su vida, bien como profesor, como padre o como psicoanalista, psicólogo, o pedagogo.

El adolescente busca a ese su Otro. Atrás quedaron los Otros parentales de la infancia. Ahora aparecen en el horizonte los amigos a admirar, los profesores con discurso, los personajes con atractivo. En ocasiones el psicoanalista se constituye en ese su Otro, al igual que otros profesionales. Sucede que cuando su Otro-partenaire son las drogas, las evasiones, los ídolos de barro, las tribus urbanas de diverso pelaje, o el personaje inquietante, entonces entramos en territorio complejo. Y ahí hay pocas balizas, tan sólo la buena disposición del compañero de conversaciones, y el buen ambiente, la buena ‘dorna’ para viajar juntos.

En la experiencia de El Otro Niño hemos apostado por un tipo de conversación: aquella que otorga la palabra al niño y al adolescente. Nunca las fórmulas en boga de ‘tómate la píldora y calla’, o de los planes de pautas y entrenamiento, por muy personalizado que aparente, o las derivas familiaristas y ñoñas.
Tampoco es de recibo hacer creer a quienes han de trabajar con adolescentes que una buena compañía para ellos podría ser la estimulación serotonínica, o la ingesta sin límites de metilfenidato, como si ese fuera el Otro del que se espera una inteligente solución.

En nuestra apuesta de diálogo con maestros, padres y responsables educativos, con psicólogos y psicomotricistas, proponemos situarnos como Otro del adolescente para propiciar la búsqueda de su deseo y la consiguiente autorización en él, y no en alimentarlo con identidades de copia, que como enseña Lacan, no son sino soplos imaginativos, sean o no identidades fuertes y bien entrenadas.

Por todo ello, primero, siempre la búsqueda del singular deseo, conforme siempre a la ley. Segundo, por muy duras que sean las condiciones, nunca dejar caer al adolescente. Tercero, al aproximarnos a las nuevas adolescencias participar del bagaje de nuestra época, por muy tecnológica que la envolvamos, participar del lenguaje que habita en las nuevas adolescencias. Y cuarto, la ética del deseo del adolescente como brújula frente al supermercado de identidad.

Convocamos, pues, en Vigo, el 27 de octubre, en el espacio amable del Aula-Salón del Instituto de Psicomotricidad de Vigo, al Tercer Encuentro de El Otro Niño a padres interesados en el diálogo con adolescentes, a profesores deseosos de pensar el tipo de vínculo que les une con los adolescentes a quienes enseñan, a profesionales de la salud que intercambian palabras con los nuevos adolescentes y a psicoanalistas que conversan a diario con las adolescencias por venir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada